EL PEREZOSO DE TRES DEDOS, UN EXTRAÑO ANIMAL DE AMÉRICA DEL SUR

 

Perezoso

 

El Perezoso de Tres Dedos o como se le llama vulgarmente es un animal muy peculiar que solo habita en América del Sur, tiene 4 especies y su nombre científico es Bradypus.

En este artículo hablaremos sobre las 4 especies que aunque se asemejan tienen características diferentes, así como una reflexión sobre la importancia de preservar el entorno de esta especie para que no desaparezca.

Empezaremos con la especie llamada Perezoso Pigmeo (Bradypus pygmaeus) ya que esta especie está en un estado critico de desaparecer, su gran importancia es que es única en el planeta solo se puede encontrar en la isla Escudo de Veraguas, en Panamá, su nombre se deriva de su tamaño que es 20% menor que el de los demás perezosos, pesando además 40% menos. Su característica única se debe a un fenómeno llamado Enanismo Insular, algunos activistas han presionado al gobierno para salvar esta especie aunque se han tomado algunos pasos tímidos.

El segundo en esta lista, es el Perezoso Bayo (Bradypus variegatus), es el más común de los Perezosos ya que se encuentra en muchos ambientes sobre todo en bosques, la singularidad que lo distingue es que la hembra emite un lamento para atraer al macho que suena como un ay ay según quienes lo han escuchado.

Según estudios su población ha estado disminuyendo en los últimos años debido al deterioro de su hábitat por la avaricia y ambición del hombre, es originario de Centro y Sur América y se alimenta de hojas de diferentes árboles y solo de noche.

Tiene 6 subespecies y estas son:

  • Bradypus variegatus boliviensis Gray
  • Bradypus variegatus brasiliensis Blainville
  • Bradypus variegatus ephippiger Philippi
  • Bradypus variegatus gorgon Thomas
  • Bradypus variegatus infuscatus Wagler
  • Bradypus variegatus trivittatus Cornalia
  • El Bradypus tridactylus) es conocido por varios nombres y algunos de estos son: aí, aí-aí, caimansote, calípedes Perico ligero y Perezoso.

Lamentablemente se encuentra seriamente amenazado por su comercialización como mascotas, los traficantes capturan a las crías y matan a los adultos, tanta culpa tienen los que los venden como los que los compran, si no hubiera un mercado para estos animales no estarían en peligro, las personas deben abstenerse de comprar estos animales exóticos a expensas de su desaparición, solo por ostentar un animal extraño que enseñar a los amigos.

Tienen un papel importante en la cadena alimentaria ya que sirve de presa a depredadores de la selva amazónica.

Este Perezoso es un animal lento que vive mayoritariamente en los árboles ya que en el suelo no camina se arrastra ya que no puede erguirse, aunque es un excelente nadador, se le ha visto cruzando ríos.

Y por último El perezoso de collar, (Bradypus torquatus).

Otro Perezoso por el cual se teme su desaparición si no se toman medidas urgentes, en el bosque costero de bahía, Brasil su población declina todos los años debido a la caza excesiva y destrucción del bosque para la extracción de madera para la producción de carbón vegetal.

Su principal defensa es permanecer inmóvil, y en caso de mayor peligro, dar zarpazos con sus formidables uñas.

Esperemos que se tome conciencia en salvar a estos animales que como nosotros tienen el derecho de existir y compartir este hermoso planeta.

 

Cortesia de: "impre.com"

Twitter: @entiempolibre

Facebook:www.facebook.com/entiempolibre

Facebook Pages: www.facebook.com/entiempolibreweb

LiveZilla Live Help