Parque Nacional Sierra Nevada

Parque Nacional Sierra Nevada

Este Parque Nacional presenta una belleza escénica dada por el macizo montañoso de la Sierra Nevada y la Serranía de Santo Domingo con la presencia de majestuosos glaciares, complementada por ríos, lagunas, riachuelos, saltos de agua, vegetación endémica, variada fauna, hallazgos arqueológicos, rasgos arquitectónicos y la rica cultura de sus pueblos.

Hay que señalar que los descollantes atributos del Parque Nacional Sierra Nevada, el segundo creado en Venezuela en el año 1952, fueron reconocidos cuando el país no contaba aún con un estatuto orgánico de áreas naturales protegidas, legalmente establecido. Los singulares atractivos de la Sierra Nevada, con la elevada cumbre del Pico Bolívar a 5.007 m. de altitud sobre el nivel del mar, justificaban plenamente la decisión que entonces se tomó de preservar tan majestuoso exponente del biotopo de alta montaña.

El Parque fue establecido por Decreto Nº 393 de fecha 2 de mayo de 1952 bajo la denominación de Parque Nacional de la Sierra Nevada. Está situado en la región andina de Venezuela, en los Distritos Rangel, Libertador y Campo Elías del Estado Mérida y en los Distritos Bolívar y Pedraza del Estado Barinas. Su superficie, que alcanza las 190.000 Ha., cubre 100.000 Ha. en el primer Estado y 90.000 Ha. en el segundo.

Superficie:
Su extensión total es de 276.446 hectáreas, de las cuales 185.886 hectáreas pertenecen al estado Mérida, lo que significa un 67.2% del área total, mientras el resto de 90.560 ha. Corresponden al estado Barinas, un 32.8% de la superficie del parque.

Temperatura:

Debido a su ubicación en un sistema montañoso, el rango de temperatura en el parque es bastante amplio, oscilando su media anual entre los 26 °C en las áreas más bajas (400 msnm) y los -05 °C en las máximas alturas (+4900 msnm).

Fauna:
Por el tipo de clima que ofrece el parque, éste se ha desarrollado como uno de los más grandes refugios y espacios para cientos de especies faunísticas. Una de las más grandes especies que se pueden encontrar en el parque es el Oso frontino, que además de ser el único representante de la familia Ursidae en los países andinos, es una de las especies en peligro de extinción.
Entre otras de las especies de fauna ubicadas en la Sierra Nevada, se encuentran: el venado caramerudo, el paují copete de piedra, el Puma, el coatí andino, el leopardo andino, el jaguar, la lapa y el conejo del páramo, entre otras.
Entre las aves existentes en el parque se destacan, la pava andina, el quetzal coliblanco, el sorocuá enmascarado, la urraca y el águila real, algunas otras especies más grandes como el cóndor de los Andes están actualmente en peligro de extincion y por tal motivo se está dando un programa de repoblación con Colombia.

Vegetación:

La vegetación principal del parque es representativa de las selvas nubladas andinas, en su mayoría estratos arbóreos y sotobosques bien desarrollados, además de numerosas epifitas y especies endémicas. Las zonas de mayor altura, sobre los 3.000 msnm se desarrollan la vegetación típica de páramo, constituida por un gran número de especies de frailejón. También se presenta una vegetación arbustal xerofítica en las áreas más secas de la Cuenca Río Nuestra Señora. En Barinas, la vegetación es predominante de bosque, con árboles de hasta 25 m. de altura.

No hay comentarios de clientes por ahora.